martes, 19 de agosto de 2008

ACTIVIDADES ECONOMICAS

ACTIVIDADES ECONOMICAS

Introduccion:

Muchas veces se piensa que todo lo que se puede hacer con la computadora se puede hacer en el cuaderno de clases. Las webquest son actividades para realizar exclusivamente con la red, y favorecen la posibilidad de que los alumnos tengan acceso a contenidos interesantes, de calidad y actualizados.Internet brinda una gran cantidad de información, y el uso de esta metodología es una manera de aprovecharla. Los alumnos accederán a documentos de primera mano a los que sería muy difícil llegar de otra manera. No es la única ni principal manera de trabajar para lograr el desarrollo del pensamiento crítico de los alumnos, pero sí una nueva estrategia de este momento que brinda un valor agregado más a los recursos para la escuela, y permite la transformación y la construcción del conocimiento.
El arte supremo del maestro es despertar el placer de la expresión creativa y el conocimiento. Albert Einstein

RECURSOS NATURALES

http://es.wikipedia.org/wiki/Recursos_naturales

Se denominan recursos naturales a los elementos que el hombre encuentra en la Tierra y utiliza para satisfacer sus necesidades. Estos recursos son el agua, el aire, el suelo, la fauna y la flora que habitan la superficie terrestre y los minerales que se encuentran en el subsuelo.Los recursos naturales pueden clasificarse en:Recursos inagotables: El agua y el aire son inagotables. La contaminación del agua y el aire afecta tanto al hombre como al resto de los seres vivos. Si se produce en forma indiscriminada y no controlada afectará la salud y, como estos elementos son necesarios para otros seres vivos, afectará la existencia y desarrollo de otros recursos.Recursos renovables: La fauna y la flora son renovables. A pesar de ello debe tenerse especial cuidado en la forma de utilizar estos elementos. De utilizar en forma indiscriminada la flora y la fauna, pueden extinguirse algunas especies si se la consume más rápidamente de lo que pueden reproducirse. Al extinguirse las especies o producirse una gran disminución de su población puede romperse el equilibrio ecológico.Recursos no renovables: El gas, el petróleo y los metales son no renovables. A pesar de utilizarlos racionalmente se agotarán.Al tomar estos elementos, el hombre debe cuidar de no agotarlos ni provocar desequilibrios, ya que no sólo estará perjudicando a la naturaleza, sino que a la larga, se perjudica a sí mismo.

Actividades económicas

http://cuentame.inegi.gob.mx/economia/default.aspx?tema=Ehttp://www.escolar.com/geogra/05actecon.htm

Los elementos que el hombre toma de la Tierra generalmente no son consumidos en forma directa. La mayoría de los mismos debe transportarse o transformarse para ponerlos al alcance del consumidor. Estas transformaciones se llaman proceso económico.Los hombres que forman parte de la población económicamente activa, participan de este proceso económico en alguna de sus fases a través de su trabajo. La remuneración que reciben les permite consumir los bienes elaborados, alimentarse, vestirse y adquirir lo necesario para su bienestar.De acuerdo a la cantidad de habitantes de un país que se dedican a cada tipo de actividad económica, puede conocerse el grado de desarrollo económico del mismo. El desarrollo económico implica un aprovechamiento óptimo de los recursos. Los países más desarrollados son aquellos en los cuales la cantidad de habitantes que se dedican a las actividades primarias son pocos, un mayor porcentaje participa de las actividades secundarias y la mayor cantidad de personas se ocupa en actividades terciarias

.http://es.wikipedia.org/wiki/Actividad_econ%C3%B3mica

Proceso económico
El proceso económico se divide en las siguientes fases o actividades económicas:
  1. Actividad primaria: Transformación de los recursos naturales en materias primas. Las actividades que integran esta fase son agricultura, ganadería, caza, pesca, explotación forestal y minería.

  2. Actividad secundaria: Transformación de las materias primas en materias elaboradas o bienes económicos. Las actividades que integran esta fase son industria, construcción y suministro de servicios públicos.

  3. Actividad terciaria: Pone los bienes económicos al alcance de los consumidores. Las actividades que integran esta fase son transporte, comunicaciones, comercio, educación, sanidad y otros servicios.

Agricultura


La agricultura fue la primera actividad económica que desarrolló el hombre. Consiste en el cultivo de vegetales de todo tipo. La cosecha de lo producido se utiliza como materia prima de las industrias y como alimento para el ganadero. Su importancia radica en que de esta actividad proviene del 75% de los alimentos que consume el hombre.Cada uno de los distintos países del mundo presentan características económicas particulares de acuerdo a dos parámetros fundamentales:

Tipo de agricultura: Forma en que se practica de acuerdo a la cantidad de especies cultivadas, rendimientos, comercialización, cantidad de gente afectada a las tareas, etc.

Especies cultivadas: Diferentes especies agrícolas presentes en un país.

Ambas características permiten conocer la producción agrícola de un país, sus posibilidades de exportación y sus necesidades de importación, dando lugar a extensos análisis comerciales.

Tipos de agricultura
La forma en que se desarrollan las actividades agrícolas permiten diferenciar entre varios tipos. Cada uno de ellos caracteriza en forma muy definida el desarrollo de cada país:

  1. De subsistencia: Se reduce a agricultores aislados que obtienen poca variedad de productos agrícolas para consumo personal. Cuando existe algún excedente, se comercializa en forma elemental. La falta de estos excedentes produce la imposibilidad de contar con actividad industrial. Generalmente no sólo no se producen excedentes sino que los riesgos climáticos, la baja productividad y la falta de organización producen muy bajos rendimientos que no permiten siquiera el autoabastecimiento.


  2. Comercial: Se trata de agricultores individuales, organizados, que en forma privada obtienen productos que en su mayor parte son destinados a la comercialización y a la industria. Cultivan una gran variedad de especies. Gracias ala utilización de técnicas de cultivo y riego, mecanización, uso de insecticidas, etc., logran elevados rendimientos.


  3. De plantación: Se trata de empresas privadas que se dedican al cultivo de una especie específica. Aplican toda la tecnología a su disposición para obtener grandes rendimientos. Toda la producción se destina a la industrialización y se comercializa a nivel mundial.

Especies cultivadasLas distintas especies cultivadas pueden clasificarse en diversos tipos:

  1. Cereales: Son gramíneas de alto valor nutritivo que dan lugar a la elaboración de grandes cantidades y variedades de productos industriales. Los principales cereales son trigo, maíz, arroz, avena, cebada y centeno.
  2. Oleaginosas: Son especies que se utilizan principalmente para la elaboración de aceites de todo tipo. Las principales oleaginosas son girasol, olivo, lino y maní.
  3. Textiles: La materia prima obtenida se utiliza para la fabricación de hilos y telas. Las plantas textiles principales son algodón, cáñamo, lino y yute.
  4. Azucareras: La caña de azúcar y la remolacha se cultivan para obtener azúcar. A partir de ella se obtiene una gran variedad de productos industriales.
  5. Estimulantes: Son los cultivos de té, café, yerba mate, cacao y tabaco.

Para identificar los diferentes sectores de la producción y las relaciones entre ellos.En su mayoría, los productos no provienen de un solo sector. Por ejemplo, cualquier industria necesita por ejemplo el servicio del transporte, o un servicio bancario... De esta forma, las diferentes actividades de la economía se interrelacionan.

TAREA

Actividad 1:

¿A que denominamos Recursos Naturales?

Crear un mapa conceptual con los recursos naturales

Actividad 2:

Crear un mapa conceptual con las diferentes actividades economicos.

Caractericen los diferentes sectores de la economía utilizando un procesador de textos.

Profundizar en cada uno de los conceptos centrales que se mencionan en el mapa conceptual. Este trabajo de profundización se puede sistematizar a partir, por ejemplo, de la realización de un glosario de términos que incluya los trabajados.Los siguientes enlaces pueden resultar de interés para llevar adelante todos los trabajo

Glosario

Sector primario

Sector secundario

Sector terciario

Sector agropecuario

Sector servicios

La revolución industrial en el sector secundario

Actividad 3:

El proceso de producción

Todos los productos que utilizamos o consumimos pertenecen a alguno de los sectores trabajados en la actividad 2.

La siguiente actividad consiste en (en grupos de dos o tres) elijan un producto, y que investigando puedan reconstruir su proceso de producción, para luego distinguir qué partes del proceso pertenecen al sector primario, cuáles al secundario y cuáles al terciario. Se puede tomar por ejemplo los muebles de hierro, el dulce de leche, joyas de oro, etc.

El siguiente ejemplo puede servir como orientación:ProductoTermo de acero inoxidable.ProcesoExtracción de acero y cromo (sector primario).Transporte hacia la fábrica (sector terciario).Transformación en acero inoxidable a través de una aleación (sector secundario).Comercialización -venta- del acero inoxidable a la fábrica de termos (sector terciario).Traslado del acero inoxidable hasta la fábrica de termos (Sector terciario).Producción del termo (sector secundario).Compra de la tapa plástica y traslado (sector terciario).Terminaciones y presentación (sector secundario).Traslado hacia el comercio minorista (sector secundario).Comercialización del termo (sector terciario).

Actividad 4:

En un mapa de la República Argentina cuáles son los sectores característicos por región, utilizando un color para cada uno de ellos.Se puede utilizar para este trabajo una herramienta digital como por ejemplo el Google earth que encontrás haciendo clic aquí

Los siguientes enlaces pueden resultar de interés para llevar adelante este trabajo:Sobre las actividades económicasProducción regional

Proceso:

Cada equipo elegirá a los responsables para cumplir los siguientes roles:

Coordinador: será el responsable de organizar los tiempos de búsqueda de la información, las intervenciones en los debates en el grupo (cuidará de que participen todos), y se ocupará de que se conozca el trabajo de todos.

Editor: tendrá a su cargo recopilar las notas que todos tomen sobre la información más relevante de los sitios que visiten.

Editor jefe: su tarea será la de organizar la estructura del informe: las partes, el orden en que aparecerán, etcétera.

Tareas para todos:Todos buscarán información en internet, para diferentes temas.Todos por turnos pasarán el informe en el procesador de textos y trabajaran con el Cmap.

Informe

Antes de realizar el informe, recomendamos una página especial para el editor y el editor jefe. Visiten: Pauta para presentar un informe escritoSi son editores, tomen nota de los elementos y recursos del informe como tipo de discurso.Redacten el informe en el procesador de textos. Se trata de un verdadero trabajo de equipo y cada uno ocupará su rol. Tengan en cuenta los apuntes del editor y la estructura de temas que decidió el editor jefe. Los tiempos serán estipulados por el coordinador.Sean críticos con sus producciones, corrijan el texto hasta que quede bien. Pueden ilustrar sus informes con imágenes que complementen la información. Muéstrenlo a otras personas para que lo evalúen.

Evaluación

Los profesores debemos saber cuánto y qué han aprendido, y es importante que también ustedes sepan si lograron realizar eficientemente todas las consignas asignadas durante la realización de esta webquest.

La voluntad, el interés, las ideas surgidas, la participación y el esfuerzo que seguramente pondrán al realizarlas, así como también el trabajo final, serán reconocidos por nosotros, que haremos un seguimiento de los alumnos, tanto individual como grupal, durante el desarrollo de las tareas.

La calificación será el promedio de la suma de la nota individual con la nota grupal.Les presentamos a continuación una Rúbrica (conjunto de reglas) para orientarlos sobre el modo en que serán evaluados.

4. Excelente

3. Buena

2. Principiante

1. Novato

Participación responsable, colaborativa.

Participación responsable pero poco colaborativa.

Participación responsable pero conflictiva.

Participación nula.

Eficiente interpretación de las consignas.

Adecuada interpretación de las consignas.

Confusa interpretación de las consignas.

No se cumplieron las consignas.

Excelente presentación del informe.

Muy buena presentación del informe.

Buena presentación del informe.

Pobre presentación del informe.

Puesta en común: excelente participación.

Puesta en común: muy buena participación.

Puesta en común: buena participación.

Puesta en común: pobre participación.

No hay comentarios: